Sesión

Novedades Editoriales

Facebook

REMBA

Galería

Galería Fotográfica

librouaaan

Teniendo como escenario la Feria del Libro de Saltillo, este lunes se hizo la presentación del libro "La sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, Una Visión Holística", obra producto de una profunda investigación y cuyos resultados le confieren en estos momentos de crisis a escala global, nuevos papeles protagónicos a las Universidades.

Los autores destacan que en la actualidad, el mundo enfrenta en diversos escenarios crisis de distinta magnitud que configuran una catástrofe de proporciones inimaginables que pueden terminar con nuestra civilización y con la misma especie humana.

Ante dicha amenaza, cada vez más latente, los afamados investigadores Dr. Rodolfo Garza Gutiérrez y el Dr. Jorge Galo Medina Torres plantean que son las Universidades las que pueden ofrecer significativas aportaciones para modificar sustancialmente los paradigmas científico, tecnológico, cultural, social, político y económico que propicien a su vez, cambios profundos en el desarrollo socioeconómico, desarrollo que necesaria y forzosamente tiene que estar basado en la sustentabilidad, la cual señala que las necesidades del presente pueden ser satisfechas sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras parea satisfacer sus propias necesidades.

Los autores señalan que son las Universidades las que deben marcar con honestidad e intelecto crítico, cuales son los derroteros que la sociedad y la humanidad deben seguir y en este momento, son estas instituciones las que deben conformar una conciencia mayor tanto para salvar al planeta como al hombre mismo.

Sin embargo y ante la magnitud del problema, las Universidades también deben transformarse, superando en ello tradiciones atávicas que las mantienen secuestradas y por lo tanto, alejadas de ofrecer mayores beneficios a las sociedades a las que se deben. En este punto se llega al climax del razonamiento: O las Universidades cambian y toman un papel totalmente participativo dentro del ejercicio de la sustentabilidad o sucumben junto con la sociedad global que en un afán de la corriente civilizadora dominante, ayudaron a crear.

El libro La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, Una visión Holística abre una puerta hacia otra forma de razonamiento, razonamiento comprometido con la especie humana y con la preservación del medio ambiente. Obra que seguramente a los académicos interesados y al público de pensamiento crítico ayudará a ampliar su conocimiento de que vale la pena trabajar por la vida.

Este libro presenta un amplio análisis sobre el tema de la sustentabilidad, con una visión holística (integral) y una metodología para su aplicación en las IES. Los archivos en Excel de la Guía metodología para implementar la sustentabilidad, son para facilitar la autoevaluación de las IES.Estos archivos son manipulables para que cada institución aplique los valores correspondientes. - Explicacion de guia de la autoevaluacion,